
Las recetas tradicionales se usan para esos momentos especiales y únicos con la familia, así qué ¿por qué no cocinar un rico y tradicional locro santiagueño en tu próxima reunión? Es nutritivo, rinde mucho y es una delicia que se agradece en días fríos y nublados.
Por eso, a continuación, te dejamos la receta paso a paso para que te deleites y hagas de tu casa un festival de sabores.
Ingredientes para el locro santiagueño
Los siguientes ingredientes alcanzan para diez porciones.
- ½ kilo de maíz blanco desgranado (preferiblemente de lata, y de ser así, el medio kilo debe ser de maíz escurrido).
- ½ kilo de porotos o judías blancas.
- 350 gramos de piel de chancho (sirve también de cerdo).
- ½ de callos o mondongo.
- ½ kilo de repollo o un repollo pequeño.
- 1 kilo de calabaza o zapallo.
- 1 kilo de carne de ternera troceada.
- 250 gramos de chorizo colorado.
- 5 cebollas de verdeo.
- 1 cucharadita de pimienta negra.
- 1 cucharada de pimentón.
- 1 cucharada de guindilla o de ají molido.
- 1 cucharadita de comino.
- 250 gramos de panceta troceada.
- Sal al gusto.
- Agua cantidad necesaria.
- ½ de batatas peladas y cortadas en cuadros.
Preparación paso a paso del locro vegetariano
Paso 1: el maíz y los porotos
Si las tomas de lata, asegúrate de escurrirlos por lo menos una hora. Si vas a aplicarlos en la cocción crudos déjalos remojando en agua mínimo 12 horas y entonces lo primero que harás es anexarlos en una olla de agua hirviendo mientras vas realizando los demás pasos.
También debes añadir a esto el cuerito de la piel cortado en tiras no muy finas, pero tampoco gruesas. Todo debe estar una hora hirviendo mínimo.
Paso 2: los callos
Lo siguiente es añadir los callos, que deben estar previamente cocidos (de no estarlos, añadirlos con los porotos) y cortados en cuadros pequeños. Lo siguiente es añadir el repollo cortado finamente en juliana. Cocinarás todo 25 minutos más.
Paso 3: el resto de los ingredientes
Lo siguiente va a ser anexar las batatas, la calabaza, la panceta y la carne todo cortado en trozos de 2 x 2 centímetros. Una vez tenga 10 minutos hirviendo añadir el chorizo cortado en longas delgadas para que su cocción sea rápida y libere todo su sabor.
Algo que no debes olvidar
- A lo largo de la cocción deberás ir añadiendo caldo (de pollo o de verduras) o simplemente agua para que el locro santiagueño tenga esa cremosidad y jugosidad que tanto lo caracteriza.
- Añadirle unas gotitas de limón hará de esta receta tradicional argentina algo inolvidable para tu paladar.
¿Cómo hacer de tu locro santiagueño algo único?
Si ves que no te queda muy espeso, toma dos tazas del locro (con todo: verduras y granos, la carne no) y bátelos por un minuto. Luego, añádelos a la mezcla retocando la sal y la pimienta.
Y si lo quieres más espeso, todo lo que tienes que haces es sacar una taza del caldo y añadirle dos cucharaditas de fécula de maíz (o una, si lo quieres algo más ligero), disuélvelas, añádelas y cocina por unos cinco minutos antes de servir.
Ahora que ya has visto esta receta de locro santiagueño y algunos trucos para hacer más deliciosa ¿qué esperas para prepararla? Y cuando lo hagas ¡cuéntanos cómo te fue!