Todos sabemos que el locro es un plato típico argentino, sobre todo en fechas patrias, pero ¿conoces su versión vegetariana y/o vegana? Si no ¡es el momento! Porque además de ser muy simple de preparar gracias a su paso a paso, es mucho más rápido en su cocción porque no tiene carne.

¡ Detalle !: El locro vegetariano tiene los mismos ingredientes y preparación que el locro vegano.
Por eso, te traemos esta receta tradicional argentina para veganos y vegetarianos, para que la prepares y deleites a todos tus comensales, sobre todo si tienes a alguno que no coma carne ¡Comencemos!
Ingredientes para el locro vegetariano o vegano argentino
El siguiente listado de ingredientes de locro vegetariano y vegano rinde para cuatro personas:
- 1 cebolla grande que deberás picar finamente.
- 3 zanahorias medianas cortadas en cubo.
- 3 tazas de calabaza o zapallo (2 tazas picadas en cubo y 1 taza rallada).
- 7 tazas de caldo de vegetales.
- 1 lata mediana de maíz pozolero blanco.
- 1 taza de frijoles blancos enlatados.
- 1 taza de chícharos congelados (conocidos como arvejas verdes)
- El jugo de un limón amarillo.
- 1 cucharadita de chile quebrado.
- 5 cucharadas de cebollas de verdeo
- 3 dientes de ajo picados finamente.
- 2 cucharadas de paprika ahumada.
- 1 cucharada de comino pequeña.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación paso a paso del locro vegetariano o vegano.
Paso 1: la base del locro.
Tomaremos una olla grande y cuando esté a temperatura media añadiremos un poquito de aceite y la cebolla, hasta que ésta se vuelva translúcida.
Una vez esté lista la cebolla, añadiremos toda la calabaza o zapallo, junto a la zanahoria y pondremos 1 taza del caldo de vegetales para evitar que se peguen. Revolveremos para despegar del fondo todo el sabor.
Paso 2: cocinar la base del caldo.
Pasados 3 minutos, se van a añadir las otras 6 tazas de caldo, junto con las especies, es decir, el chile quebrado, el comino, la cebolla de verdeo, la paprika; la sal y la pimienta las dejaremos para el final. Todo debe cocinarse por unos 20 minutos aproximadamente.
Paso 3: ¡añadir el maíz y los frijoles!
Toma el maíz pozolero blanco de la lata y escúrrelo. Harás lo mismo con los frijoles y los chícharos y luego los añadirás a la base de nuestro locro, dejándolo cocinar por otros 10 o 15 minutos.
Paso 4: lograr la cremosidad.
Para hacerlo, todo lo que debes hacer es tomar dos tazas del locro vegetariano o vegano, licuarlas y añadirlas a la olla dejando cocinar un par de minutos ¡y listo! Ahora sí, añadirás la sal y la pimienta a tu gusto
El toque único: el sofrito
Añade aceite a una sartén de tamaño mediano que esté a temperatura media-baja y añade la cebolla de verdeo, el ajo y una pizca de chile, paprika, comino y deja que se dore por 2 minutos. Luego toma un cucharón del caldo del propio locro ¡y añádelo para desglasar el fondo y sacar todo ese sabor!
Así, al servir tu locro vegetariano o vegano todo lo que deberás hacer será colocarlo en un plato hondo, añadirle una cucharita de limón y una cucharada de este maravilloso sofrito ¡y buen provecho!
¿Qué te ha parecido? ¿no se te hace agua la boca? Sí es así ¡es el momento de que lo prepares! Y una vez lo hagas, no olvides dejarnos en los comentarios cómo fue tu experiencia con nuestra receta tradicional argentina de locro vegetariano o vegano.